La I Jornada Nacional de Enfermedades No Transmisibles y sus factores de riesgo. Desafíos y estrategias globales. Cuba 2024, sesionará este 14 y 15 de noviembre en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Hermanos Ameijeiras”, en La Habana.
Con el lema “Menos morbilidad, discapacidad y mortalidad por enfermedades no transmisibles y trastornos de la salud mental”, el evento ha sido organizado por el Grupo de Investigación en Muerte Súbita (Gimus), el Hospital “Hermanos Ameijeiras” y el Centro Virtual de Convenciones Médicas (Cencomed).
Como parte de este intercambio científico, especialistas de diversas disciplinas realizarán una actualización sobre la prevalencia y la mortalidad por las principales enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo para Cuba, su carga en el top de las principales causas de muerte según el anuario estadístico del Minsap, los desafíos y las estrategias globales para modificar esta realidad de hoy.
El evento se propone difundir las estrategias que promueve Cuba como Estado asociado a la OPS, dirigidas a la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, los factores de riesgo relacionados, las discapacidades y los trastornos mentales, incluidos en la agenda 5 x 5 de esa agencia de las Naciones Unidas.
Entre las temáticas a tratar sobresalen, según el Comité Organizador, la mortalidad global y regional por enfermedades no transmisibles, el impacto que estas tienen para los sistemas sanitarios y su costo económico, así como las estrategias dirigidas a su prevención y control.
Las enfermedades no transmisibles, también conocidas como enfermedades crónicas, suelen ser de larga duración y son el resultado de una combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y de comportamiento.
Expertos indican que los principales tipos de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares (como los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.
Este tipo de enfermedades afectan a personas de todos los grupos de edad, regiones y países.
Son afecciones que suelen estar asociadas a grupos de edad avanzada, pero los datos demuestran que cada año más de 17 millones de personas menores de 70 años mueren a causa de una enfermedad no transmisible.
Los niños, los adultos y las personas de edad son vulnerables a los factores de riesgo que contribuyen a las enfermedades no transmisibles, ya sea por una alimentación poco saludable, la inactividad física, la exposición al humo de tabaco, el consumo nocivo del alcohol o la contaminación atmosférica.
Estas enfermedades se ven propiciadas por factores como el rápido desarrollo urbano no planificado, la generalización de modos de vida poco saludables y el envejecimiento de la población.
También por la alimentación poco saludable y la falta de actividad física pueden dar lugar a hipertensión arterial, un aumento de la glucosa o de los lípidos en la sangre y obesidad. Estos factores se denominan factores de riesgo metabólicos y pueden provocar enfermedades cardiovasculares, el tipo de enfermedad no transmisible que causa más muertes prematuras.
Tomado de Cubadebate
YVL
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo