La proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la repercusión de estos resultados en las relaciones con Cuba, fue el eje central de un panel de la sección de literatura histórico social de la Asociación de Escritores, desarrollado la víspera en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.
Texto y Foto Milena Céspedes Milán
Prestigiosos politólogos, ensayistas y académicos reflexionaron acerca de las complejidades de este proceso electoral norteamericano, sus trasfondos y las perspectivas en las relaciones bilaterales, así como su incidencia en el quehacer de los artistas e intelectuales cubanos.
El escritor y analista político Carlos Alzugaray disertó en el encuentro sobre el sistema político de Estados Unidos “cada vez más disfuncional” y expuso como temas centrales de estas elecciones presidenciales la economía e inflación, la hegemonía e inmigración y el aborto.
Reconoció la sostenida política gubernamental hacia Cuba desde el triunfo de la Revolución, que ha estado dirigida a socavar sus avances sociales y económicos, a través de sanciones financieras y comerciales contra la mayor de las Antillas.
“La compleja situación de la economía en Cuba nos pone en una situación muy vulnerable frente a los resultados que se puedan desencadenar de este proceso electoral en Estados Unidos”, subrayó.
Por su parte el historiador, profesor e investigador, Jesús Arboleya, especialista en relaciones Cuba-Estados Unidos, expuso cómo se ha deteriorado el sistema político norteamericano y analizó a fondo las dos alternativas (demócrata y republicana) que se enfrentan para la presidencia y su repercusión para Cuba.
En su intervención Rafael Hernández, politólogo, profesor y autor de libros y ensayos sobre Estados Unidos y Cuba, apuntó que existen relaciones sostenidas entre ambos pueblos durante las últimas décadas, que se han intensificado a partir de un flujo cultural y académico.
En este sentido resaltó que, pese a la hostil política sostenida por los gobiernos de estados Unidos contra Cuba, “hay un camino posible para, dentro de las profundas diferencias, avanzar en la construcción de vínculos que permitan solucionar problemas y reporten beneficios”.
En el panel desarrollado por prestigiosos intelectuales, politólogos y académicos en la sala Villena de la UNEAC se analizaron los puentes que desde la cultura han perdurado en las relaciones bilaterales, pese a la insistente política agresiva y el bloqueo económico y financiero contra Cuba.
YVL
Véase
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo