El Guajiro de Cuba, como lo bautizó el músico venezolano Oscar de León, falleció este lunes a los 91 años, dejando una lamentable pérdida para la música y la cultura cubanas.
Considerado uno de los trompetistas más grandes de Cuba, Luis Manuel Mirabal era sencillo y humilde, pero con una larga y fructífera trayectoria artística de más de 70 años de carrera.
Integró el Conjunto Rumbahabana y la orquesta Riverside. Fue fundador de la Orquesta de Tropicana, La Orquesta Casino, la Orquesta del Cabaret Parisién, la Orquesta del Hotel Nacional, la Orquesta del ICRT, la Orquesta Cubana de Música Moderna, la Banda Ceremonial de la Milicia Nacional Revolucionaria, y la Banda del Ejército.
Participó en innumerables grabaciones discográficas, y colaboró con importantes músicos reconocidos nacional e internacionalmente, como Oscar de León en su visita a Cuba en 1980.
Fue una de las glorias vivientes y precursoras de los internacionalmente reconocidos proyectos Afrocuban All Stars y el afamado Buena Vista Social Club, con el cual obtuvo premio Grammy en 1998.
Cuando en el año 2004 la disquera World Circuit lanzó el CD Buena Vista Social Club, presentó Manuel “Guajiro Mirabal”, el cual fue nominado a los premios Grammys Latinos en el 2005, y en el 2006 a los premios Bilboard de la Música Latina.
Fue además uno de los protagonistas principales del exitoso filme realizado por el alemán Win Wenders, con los fundadores del proyecto BVSC, nominado a los premios Oscar en la categoría de documental en 1999.
En su larga y fructífera carrera artística fue galardonado con varios premios y reconocimientos, tales como La Distinción por la Cultura Nacional (MINCULT), la Medalla Alejo Carpentier (Consejo de Estado) reconocimiento de la Empresa " Benny Moré " por más de 50 años de vida artística y estuvo nominado a los Grammys bajo el sello World Circuit en el 2005 con el CD en solitario, Buena Vista Social Club presenta Manuel ¨Guajiro Mirabal.
Tomado de Cubadebate
YVL
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo