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Aguas de La Habana informa sobre recuperación de los sistemas de abastos de la capital cubana tras la contingencia energética

Foto tomada del Portal del Ciudadano de La Habana


El por qué las afectaciones en el abasto de agua a La Habana

La caída del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y la inestabilidad en el proceso de arranque y puesta en marcha del mismo, sin precedente hasta el momento, ha provocado en consecuencia afectaciones al abasto de agua a La Habana.

Proceso de recuperación del sistema de abasto 

A partir del restablecimiento de la electricidad comienza la recuperación de los sistemas de abasto que no es de manera inmediata, sino que depende de un proceso paulatino, que se estima sea de 5 días en condiciones de estabilidad eléctrica.

El mismo proceso comienza por el arranque de los equipos de bombeo, el llenado de las grandes conductoras, redes de distribución y de los sistemas de captación de las viviendas, simultaneo el celaje de los conductos que se encuentran a kilómetros de distancia de la ciudad, pues es común la ocurrencia de averías, motivo de las sobrepresiones dado al paro brusco del SEN, influye además en nuestras operaciones habituales, pues hay que ajustar los ciclos de abasto de agua, que van desde servicio diario, días alternos y tercer día y algunos más extendidos por roturas de equipos que estaban en proceso de recuperación dado a eventos anteriores y otras causas.

Afectados en el abasto de agua

Hoy La Habana amanece con 612 641 habitantes afectados en su ciclo de abasto de agua por redes (de una población máxima afectada durante la contingencia de 1 702 347) y 15 477 que se abastecen normalmente por carros cisternas en los planes permanente de pipas.

Ello representa una población total de 628 118 afectadas por servicio de agua en los 15 municipios de La Habana, representando el 34,9 % del total de la población de la Capital.

Medidas en proceso para la recuperación:

– Durante la afectación del SEN se trabajó en la eliminación de fugas existentes en conductoras para evitar paros posteriores (conducto de Ingenito de 800 mm y Rotonda de Cojimar con incidencias a la mejora en el Camilo Cienfuegos y Villa Panamericana, y en el conducto de 900 mm de Ariguanabo).

– Movilización de Pipas de apoyo para cubrir los sectores más afectados con prioridad a servicios vitales a la población (hospitales, hogares de anciano y maternos, población afectada por redes y por planes permanente de pipas); esto ha permitido minimizar las afectaciones, lo cual no cubre toda la afectación por su dimensión.

– Se chequean las acciones emergentes de diagnóstico y recuperación 2 veces al día por la dirección de la empresa, las máximas autoridades del INRH, de conjunto con las autoridades de Partido y Gobierno.

– Se refuerzan con personal técnico a los territorios para detectar y canalizar las incidencias.

– Ejecución emergente de recuperación de equipos de bombeo y soluciones de montaje y reparación:

• En Montaje y puesta en Marcha del Impulsor Justiz.

• En proceso de Montaje equipo recuperado de Cuenca Sur 3.

• Diagnóstico de Paso Seco 6.

• Proceso de recuperación de bomba horizontal 3 de Palatino viejo.

• Se desmonta la bomba sumergible de Cuenca 13 para su reparación.

• Proceso de enrollado de Cosculluela 6 y Ariguanabo 9.

Pedimos a la población afectada confianza en nuestros trabajadores hidráulicos, que laboran sin descanso para revertir la compleja situación del abasto de agua en el menor tiempo posible. Asimismo, se exhorta a la población que cuenta con el servicio, a incrementar las medidas de ahorro.

Yosvany Rubí Bazail, director de Aguas de La Habana

La Habana, 22 de octubre de 2024

Tomado del Portal del Ciudadano de La Habana

ACB

 

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