URGENTE

6/recent/ticker-posts

Fortalecer el movimiento cooperativo, premisa de una cita

Las sesiones de trabajo y clausura de la XV Convención Internacional de Cooperativismo COOPERART 2024, demostraron la existencia de potencialidades y la necesidad de fortalecer este movimiento, vital en el desarrollo local y esencial con el fin de lograr la soberanía alimentaria, en una nación bloqueada por el imperio de Estados Unidos.

 
Por Ricardo R Gómez Rodríguez
Fotos: Jorge luis Sánchez Rivera y Ricardo R Gómez Rodríguez
 
Junto a los más de 650 delegados y representantes de 19 países, asistieron la víspera a la última jornada del encuentro, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, los integrantes del Comité Central del Partido, Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República, y Walter Baluja García, Ministro de Educación Superior.
 
También, Idael Pérez Brito, titular de la Agricultura (MINAGRI), Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación (MEP) y Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC). Varios de estos organismos fueron estimulados por el apoyo al certamen.
 
En diálogos con campesinos, académicos, investigadores y emprendedores, este reportero constató la vitalidad de sectores capaces de influir decisivamente en ramas de la economía, producción agropecuaria, los servicios y en avances sociales.
 
Para ello es imprescindible mayor apoyo de entidades y estructuras implicadas, potenciar encadenamientos productivos, facilitar formas de financiamiento, propiciar relaciones estables con la academia y llevar a vías de hecho estrategias dirigidas al desarrollo local, lugar donde se gestan las riquezas.
 
Precisamente sobre estos temas insistió el Doctor Carlos César Torres Páez, presidente del Comité Organizador del Congreso, al dar lectura a la relatoría del certamen, que incluyó 13 conferencias magistrales, 154 ponencias y ocho paneles especiales.
 
 
Por su parte el Ministro de la Agricultura  Idael Pérez, llamó a consolidar y diversificar la producción de alimentos, a partir de recursos autóctonos, acerca de lo cual existen favorables experiencias, que deben multiplicarse.
 
YVL

Publicar un comentario

0 Comentarios