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Entra en fase final de organización, nueva plataforma de gobierno digital Cubagob.

Como parte de los avances del gobierno digital en Cuba el Ministerio de  Comunicaciones destacó la nueva plataforma de gobierno digital Cubagob (www.cubagob.cu), actualmente en fase final de organización e institucionalización.

La nueva plataforma de gobierno digital, Cubagob, ofrecerá soluciones informáticas y facilidades en la gestión de trámites y servicios gubernamentales en línea.

Según publicó el diario Granma dicha plataforma integra soluciones informáticas existentes y nuevas, como la creación de la identidad digital del ciudadano, a la vez que facilita la gestión de trámites y servicios gubernamentales en línea, con el uso de pago y firma digital y la interacción gobierno–ciudadano.

Para su presentación, resaltaron desde el organismo, que están implementados los trámites del registro de estado civil, y los relacionados con el carné de identidad, además de permitir solicitar los servicios de protección social y ofertas de empleo.

De manera particular señalaron que, en el desarrollo del gobierno digital, ha sido vital el aporte del observatorio creado en la Universidad de La Habana (www.gobiernodigital.fcom.uh.cu), que permite apreciar, con enfoque científico, el impacto de los resultados en este tema, desde una perspectiva ciudadana. 

Además argumentaron como pasos de avance que actualmente existen 263 portales digitales de gobierno en internet, entre órganos, entidades nacionales, gobiernos provinciales y municipales.

De la totalidad de trámites y servicios identificados para personas naturales, 139 tienen algún nivel de informatización; cifra que hoy se incrementa.

También los  trámites gravados en la Ley Tributaria que requieren el pago de impuesto sobre documentos públicos (sello de timbre) pueden pagarse digitalmente.

De igual forma la publicación del diario Granma señala que en los primeros cinco meses de este año 2024, las visitas a los portales web de  Organizaciones y Organismos de la Administración Central del Estado crecieron en un 10 % con respecto a los últimos cinco meses de 2023. No obstante, el 52 % de los visitantes interactúa con los sitios web, el resto solo los abre y no realiza ninguna acción.

De acuerdo con el Mincom, ello denota que, aunque ha mejorado el trabajo de optimización para motores de búsqueda, es insuficiente aún la generación de contenidos relevantes y atractivos, incluida la atención a la población, la interrelación con otras plataformas digitales y las redes sociales.

Tomado del diario Granma

YVL

 

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