URGENTE

6/recent/ticker-posts

Presentarán en el ICAP capitalino libro sobre el bloqueo de EE UU a Cuba

 




Texto y fotos: Ricardo R. Gómez Rodríguez

 

Como herramienta esencial en la lucha contra el inhumano bloqueo de Estados Unidos a Cuba, es calificado el libro presentado en La Habana, “Denuncia de un crimen, memorias del Tribunal Internacional de Bruselas, 2023”

Belinda Sánchez Ramírez es científica. Ella y sus colegas del Centro de Inmunología Molecular, sufrieron como nadie las exigencias de querer combatir una pandemia mortal, y sin embargo sólo disponer de mínimos recursos guardados a buen recaudo, porque el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a Cuba, impedía importar materias primas, equipos y medicamentos, a pesar del azote de la Covid 19.

Belinda es Heroína del Trabajo de la República y participó como testigo en el Tribunal Internacional contra las ilícitas, indignas e improcedentes sanciones aplicadas a la Isla, el cual tuvo lugar en el Parlamento Europeo, en Bruselas, en Noviembre de 2023.

 La joven refirió ante quienes participaron en la sede capitalina del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la presentación del libro “Denuncia de un crimen…”, editado por Ocean Sur en tiempo record:… “Vivimos todos los días el impacto de esas restricciones reflejadas en los propios pacientes… No hay un cubano que escape de las graves consecuencias de esas leyes extraterritoriales… Cada producto, cada idea o logro científico, tiene siempre multiplicada la dilación, eficiencia de los procesos y el triunfo de las investigaciones, justamente a consecuencia del bloqueo”.

Más adelante agregó Sánchez Ramírez; “nuestros centros de biotecnología hacen una ciencia dirigida a la aplicación, con el fin de obtener fármacos, por lo tanto los retrasos, tienen un impacto negativo en la salud pública cubana”.

 Acotó: “Muchas veces los insumos adquiridos para la investigación y producción, tienen procedencia de los Estados Unidos, por lo cual es imposible comprarlos de manera directa. Cuando podemos hacerlo, es a través de terceros. Eso demora y encarece la obtención, si lo logramos. Entonces los gastos suben un 20 por ciento, como promedio”.

Belinda reiteró argumentos, expuestos ante jueces, fiscales y abogados de prestigio internacional: …“Tenemos prohibido comprar dispositivos con más de un 10 por ciento de componentes norteamericanos, aunque estén hechos en otro país. Hay amigos en el mundo capaces de arriesgarse por nosotros y así podemos tener acceso a algún equipamiento, pero cuando fallan por roturas, es imposible abastecernos de piezas de repuesto, porque nuevamente aparece la mano criminal del férreo cerco, el cual persigue esas transacciones y nos hace muy limitada la vida en los laboratorios”.

Más adelante puso otro ejemplo; “los productos finalizados debemos patentarlos, porque necesitamos cubrir la demanda nacional y venderlos, con el fin de sostener el trabajo de la biotecnología e ingresar dinero a la economía.

Los pagos de las patentes a veces son imposibles. Existe el obstáculo de las transferencias monetarias a cientos de bancos de numerosas naciones, que se niegan a recibirlas”.

Las pruebas aportadas por la científica son sólo una muestra de las terribles consecuencias de las ilícitas leyes. En la presentación del libro en La Habana, estuvieron miembros de la sociedad civil, junto a Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro, viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fernando González Llort, presidente del ICAP y José Alexis Guinarte Gato, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Este último comentó que el juicio de Bruselas tiene un valor trascendental, porque marcó un antecedente histórico, y calificó el bloqueo jurídicamente como un genocidio y un delito de lesa humanidad. “El gobierno de los Estados Unidos fue situado en el banquillo de los acusados, condenándolo a abolir las injustas medidas y a indemnizar al pueblo cubano por los daños ocasionados”, apunto.

Prosiguió:… “alcanzamos una sentencia de estimable valor, dictada por prestigiosos profesionales del derecho, como consecuencia del examen durante dos días de las pruebas documentales y periciales presentadas”.

Recordó algunos de los elementos aportados a la Organización de Naciones Unidas, durante la exposición de la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Puntualizó: Allí se menciona… “en el presente (noviembre de 2023), existen más de 20 mil familias cubanas en fase de espera de diagnósticos de enfermedades genéticas, imposibles de ser atendidas debidamente por la falta de acceso a la tecnología requerida, la cual contiene más de un 10 por ciento de fabricación estadounidense…

Refirió que en términos económicos en general, esas medidas provocan pérdidas de más de 13 millones de dólares diarios a la mayor de Las Antillas”.

Citaron muchos ejemplos y también, mediante cápsulas de vídeos, pudieron verse las condenas diáfanas y convincentes de jueces y fiscales, a las leyes extraterritoriales, calificadas por ellos como crimen contra la humanidad. El fin de las administraciones del poderoso país del Norte queda claro. Pretenden hacer rendir por hambre, enfermedades y penurias a un pueblo, empeñado en fraguar su propia obra, pese a las duras medidas impuestas hace más de 60 años.

Por estas razones, el libro “Denuncia de un crimen…”, donde reunen todos los alegatos, deviene herramienta, arma de lucha en el combate, sentenció Fernando González Llort, quien agradeció a Ocean Sur la agilidad y calidad en la conformación y traslado del texto. Calificó de esencial el compendio para las organizaciones y grupos de solidaridad, los cuales pueden descargar las versiones en idiomas español e inglés, desde el sitio web de la editorial.

La contienda continúa. La misión queda clara para las mujeres y hombres de bien, capaces de defender a Cuba, contra el oprobio y la indolencia.

 

nyr

 

Publicar un comentario

0 Comentarios