En interés de fortalecer las capacidades de respuesta del país ante situaciones de desastre, se desarrolla en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) el taller Fortalecimiento de las Capacidades de Preparativos y Respuesta ante el impacto de un huracán a La Habanalos, días 11 y 12 del presente mes.
El evento tiene como objetivo la planificación de las acciones de preparativos, respuesta y recuperación ante el impacto de un huracán, mediante la modelación del mismo, con los resultados de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, y las acciones a desarrollar por sectores para lograr una eficiente y eficaz asistencia multisectorial a las personas afectadas.
Participaron en los debates, el General de División y Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra; Jesús Otamendiz Campos, Vicegobernador de la provincia; así como miembros del cuerpo de bomberos, Instituto de Geofísica y Astronomía, Cruz Roja, especialistas del EMNDC, así como representantes de diferentes esferas de la sociedad.
En su intervención, el Primer Coronel Luis Ángel Macareño Veliz, 2do Jefe del EMNDC, explicó que tendremos la oportunidad de apreciar nuestras potencialidades y cohesionar los esfuerzos entre los órganos y organismos representados aquí con el fin de evaluar y preparar las condiciones para un posterior trabajo, con la profundidad requerida en materia de planificación de las acciones y los aseguramientos, con el óptimo aprovechamiento de los recursos que se necesitan, para mitigar en todo lo posible el impacto de un huracán en La Habana y prestarle asistencia a la población damnificadas.
El resultado del aprendizaje y el intercambio de las experiencias de este taller, sentaran las bases para desarrollar en mejores condiciones, el que efectuaremos con Naciones Unidas los días 29 y 30 del presente mes, por lo que nos adiestraremos entre los aspectos fundamentales en la aplicación de los resultados de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, las acciones a desarrollar por sectores y el empleo de las fuerzas especializadas en rescate y salvamento urbano. Estamos convencidos que obtendremos buenos resultados.
Por su parte, el Máster en Ciencias del Instituto de Meteorología, Armando Caimares Ortiz, disertó sobre el comportamiento de la próxima temporada ciclónica. Subrayó que la mayoría de los centros meteorológicos, dan como promedio la ocurrencia de alrededor de 20 sistemas tropicales, 10 de los cuales pueden convertirse en huracnnes, por lo que calificó la temporada precedente como muy activa.
También explicó sobre los peligros del impacto de huracanes de gran categoría (4 y 5), los desastres que pueden ocasionar y puso ejemplos de algunos de ellos que han impactado a diferentes países, entre ellos Cuba.
Seguidamente, la Doctora en Ciencias Ida Inés Pedroso Herrera, jefa del Grupo Nacional de Evaluación de Riesgos, constató sobre las grandes consecuencias que tienen las inundaciones que ocurren al paso de un fenómeno atmosférico. Ejemplificó sobre los daños causados por las ultimas lluvias ocurridas el pasado mes, donde hubo crecida de ríos, colapso del sistema de alcantarillado, entre otros.
Explicó sobre las grandes obstrucciones en estos sistemas, producto de la acumulación de desechos durante años, por lo que enfatizó en que con tiempo hay que revisar y desostruir el curso de los ríos, la limpieza del alcantarillado entre otras acciones. Es decir, estar por delante del fenómeno.
Leer:
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo