Girón en la memoria, sudor en la frente





Texto y fotos Ricardo R Gómez Rodríguez

Domingo diferente. Girón está en la memoria y en la frente el sudor. Amanecen en los canteros jóvenes, estudiantes, combatientes, maestros, obreros, constructores, ingenieros, científicos y artistas, encabezados por las máximas autoridades de la capital.

Llegaron al Bloque Uno, de la Unidad Empresarial de Base Granja Boyeros, de la Empresa Agropecuaria Metropolitana.

Las posturas de lechugas son delicadas. Hay que tratarlas con cuidado para evitar que se partan las raíces. Aprenden rápido.

Poco a poco el verde va apoderándose de los canteros, en contraste con la tierra negra, repleta de mataría orgánica.

También amplían un área dedicada a pepinos. Las palas se mueven ágiles y casi no da tiempo a que el bulldog descargue el fértil sustrato.

Vi mezclarse entre todos a Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

En las labores agrícolas estaban además, Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del PCC en La Habana y la Gobernadora de la ciudad Yanet Hernandez Perezz.

En parte de la mañana sembraron 0,4 hectáreas de lechuga, escardaron otras cuatro y acondicionaron con materia orgánica 0,8.

La jornada finalizó con un acto político en homenaje al aniversario 63 del triunfo de Playa Girón y a todas las fechas históricas de este mes que inicia la primavera.

Mujeres y hombres que peinan canas, aquellos que fueron protagonistas en las arenas de Girón, ex dirigentes y fundadores del Partido, recibieron reconocimientos y el abrazo de los representantes del pueblo.

A pie de surco se sumaron las nuevas generaciones. Jóvenes a quienes entregaron los carnés como miembros de las organizaciones políticas.

Mezcla de sentimientos, de agradecimientos y clamores por lo vivido y el porvenir de esta Isla rebelde, que jamás apagará su candil, como sentenció el trovador Raúl Torres, porque a Cuba hay que quererla, sentirla, vivirla, en su propia tierra.
nyr

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente