Con la asistencia de comunicadores, periodistas, diseñadores, artistas y creadores digitales abrió sus puertas el Tercer Coloquio Internacional Patria, que hasta el 20 de marzo tendrá como sede el recinto ferial Pabexpo, en La Habana.

En las palabras inaugurales, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, recordó a Martí y la vigencia de su pensamiento en el contexto actual, particularmente en un evento como este, que pone en alto la frase “Patria es humanidad”.

“La Revolución debe ser comunicada. Si Martí hubiese vivido en la Cuba de hoy, sería el impulsor de este coloquio. Nadie como él para entender que la comunicación es una articulación de la unidad. Además de unidos, debemos estar tecnológicamente actualizados y organizados”, dijo Ronquillo Bello.

Foto: Abel Padrón Padilla

También se refirió a la importancia de  integrar las fuerzas progresistas del mundo por la idea del bien.
El presidente de la UPEC recordó que Cuba sigue apostando por un nuevo modelo de prensa pública y reafirmó la convicción de sostener una multipolaridad comunicacional frente a la prevaleciente hegemonía mediática.

Ronquillo destacó el cambio de concepción del Tercer Coloquio Internacional Patria, que en esta edición se vincula con la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024, y manifestó la importancia de que este evento deje de ser solo por invitación, para abrirse al público presencial y virtualmente.

Los propósitos de este evento solo estarán cumplidos cuando los humildes y relegados del mundo se planten para defender sus proyectos de justicia frente a toda manipulación”, sostuvo.

A la inauguración asistieron los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, así como Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico de la organización partidista.

Foto: Abel Padrón Padilla

Auspiciado por la UPEC, Patria reúne a profesionales de la prensa y la comunicación para intercambiar sobre temas como la inteligencia artificial, los desafíos jurídicos, económicos, narrativos y del activismo en las redes del Sur Global, y la actualidad y posibilidades de un nuevo orden internacional para la información y la comunicación.

Más de 200 participantes de 28 países abordan en estas jornadas los desafíos de la comunicación digital, como parte del programa en saludo a la jornada por el Día de la Prensa Cubana.

Foto: Abel Padrón Padilla
Foto: Abel Padrón Padilla

nyr/Cubadebate)

Leer:

La enseñanza de la Historia y el Marxismo-Leninismo son prioridades esenciales para la Revolución