La asamblea de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en la capital, prevista para el 10 de abril, canalizará —en aras de contribuir a reanimar la economía— los más de seis mil 500 planteamientos realizados a nivel de base y de municipios, como parte del proceso orgánico del IX Congreso de la organización.

Foto: Fidel Rendón Matienzo

El Doctor en Ciencias Nicolás Valladares Naite, su presidente en La Habana, explicó a medios locales que por tratarse en su mayoría de preocupaciones o ideas relacionadas con el sistema empresarial, la contabilidad, las finanzas y el control interno, los 120 delegados centrarán los análisis en los aportes o propuestas que pueden hacerse en busca de respuestas concretas y eficaces.

Precisó que en las recientes reuniones en las organizaciones de base y en los 15 municipios hubo consenso en que aún no se logra el esperado estremecimiento del sector estatal, hay cierta descapitalización de los recursos humanos en las áreas económicas, y que la integración de todos los actores económicos no alcanza el ritmo necesario.

También en las asambleas IX Congreso de la ANEC, de la capital, varios planteamientos señalan que en diversos lugares la contabilidad y el costo no se constituyen en verdadera y eficaz herramienta de dirección, persisten deficiencias en los contratos económicos y en la cadena de cuentas por pagar y cobrar, así como diferentes tasas de cambio y una inflación muy por encima de lo estimado.

A su vez urge mejorar la estrategia de comunicación social sobre temas económicos y financieros, la preparación de los cuadros de dirección, impulsar el movimiento cooperativo, fomentar más las exportaciones y la sustitución de importaciones, así como las inversiones y su recuperación.

Valladares subrayó que en la cita provincial en ocho paneles se analizarán esos y otros asuntos, y uno de ellos será la articulación entre todos los actores económicos, incluyendo los proyectos de desarrollo local.

Asimismo, se canalizarán las preocupaciones o ideas relacionadas con la economía digital, la contabilidad, el sistema de control interno y el costo hospitalario, las empresas en pérdidas, la bancarización como una necesidad imperiosa, la inflación y la economía y la capacitación a través del Centro de Superación Posgrado de la organización en La Habana (Cespanec).

En opinión del presidente de la ANEC en la capital, uno de sus retos es llegarle al mayor número posible de mipymes y demás formas de gestión, pues aunque sobrepasan las cuatro mil las creadas en la provincia, solo en más de 400 contamos con secciones de base, acotó.

Los socios de nuestra organización encontrarán el imprescindible acompañamiento en aras de su prosperidad, a partir de los cursos elementales que impartimos en diversas sedes, además de asesoría y de proponerles encadenamientos o articulación con empresas y otros actores, manifestó finalmente Valladares Naite.

El IX Congreso de los economistas, contadores y auditores cubanos será del 12 al 14 de junio próximo, cuando se cumplen 44 años de fundada la ANEC.

nyr/Tribuna de La Habana 

Leer:

Aguas de La Habana informa sobre las afectaciones en el servicio de agua potable en los territorios de La Habana