URGENTE

6/recent/ticker-posts

Deporte de la lucha despidió 2023 con excelentes resultados

Con excelentes resultados despidió el 2023 el deporte de la lucha, con grandes actuaciones de los gladiadores cubanos en la arena internacional, incluidas dos medallas de oro y una de bronce en el Campeonato Mundial de Belgrado, Serbia, en septiembre último.

   Los luchadores de Cuba registraron, además, brillantes desempeños en la cita centrocaribeña de San Salvador, donde conquistaron 15 preseas doradas de 18 posibles; mientras en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile alcanzaron ocho títulos y 16 metales en total.

   Con ese gran palmarés, esa disciplina de combate mereció el premio de la más destacada en la Isla en el año recién concluido, en la categoría individual.

   Si nos remitimos a lo sucedido en la cita del orbe, ahí los exponentes del estilo grecorromano sacaron la cara por la nación caribeña con los tres medallistas.

   Luis Orta, de los 67 kilogramos (kg), y Gabriel Rosillo (97 kg) ganaron el título en sus respectivas divisiones, y Oscar Pino (130 kg), con su bronce, sumó su cuarto podio en certámenes universales, con tres terceros lugares y un premio de plata.

   Con esos desempeños, los tres exponentes del estilo grecorromano garantizaron para el país el boleto directo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

   También compitieron en Belgrado cinco gladiadores de la modalidad libre, dos mujeres y tres hombres, aunque ninguno pudo subir al podio de premiaciones.

   No obstante, Milaimis de la Caridad Marín (76 kg), pese a perder en la discusión del bronce logró el cupo a la cita estival de la capital francesa.

   Marín, campeona olímpica de la juventud en Buenos Aires, Argentina, hace cinco años, y dorada del mundo en las categorías juvenil y sub 23 años, se impuso por pegada a la rumana Catalina Axente, para asegurar la quinta y última plaza de su peso a la lid bajo los cinco aros.

   Pasando a lo acontecido en la justa regional en tierras salvadoreñas, los representantes de la lucha prácticamente “arrasaron” sobre el colchón al dejar escapar solo tres coronas y llevarse a casa 15 cetros, unido a tres bronces.

   Esa gran cosecha estuvo liderada por los grequistas que alcanzaron los seis oros en disputa; en tanto las féminas de la especialidad libre se adueñaron de cinco metales áureos y los varones de cuatro.

   Después vendría un reto superior en la justa multideportiva continental Santiago 2023, donde los luchadores de la mayor de las Antillas dominaron por países con ocho títulos, además de cinco medallas de plata y tres de bronce.

   Otra vez los exponentes de la modalidad grecorromana encabezaron el botín dorado con cuatro, seguidos por los libristas, con dos oros en uno y otro sexo.

   A esos resultados debe sumarse lo conseguido en mayo último en el Campeonato Panamericano de luchas, con escenario en Buenos Aires, Argentina, donde los gladiadores cubanos se agenciaron cinco coronas, tres preseas de plata y siete de bronce.

   Sobresalientes resultados que en general validaron la elección de ese deporte como el más destacado del año 2023, en la categoría individual.

odh/ACN

 

Publicar un comentario

0 Comentarios