URGENTE

6/recent/ticker-posts

Cotorro: logros y retos

 

Foto: Oscar Alvarez Delgado

El balance anual de la Dirección Municipal de Deportes, Educación Física y Recreación de Cotorro se realizó este martes 9 de enero, en el teatro de la Antillana de Acero.

Al balance, donde se discutió con firmeza las deficiencias presentadas durante el año que recién culminó, acudieron Yusleidis Nieves Carmenate, miembro del Buró del Partido; los subdirectores provinciales de Deportes, Raúl Reyes Santiesteban y Agustín González Tremol; Reinaldo Hernández de la Victoria, miembro del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte; Misleidis Núñez Delgado, secretaria general del sindicato en el Cotorro; María del Carmen Martínez Tamayo, directora municipal de Deportes, junto a otras autoridades del Partido y el Gobierno del territorio, así como de las asociaciones de personas con discapacidad existentes en el municipio.

Fueron estimulados los mejores trabajadores en las diferentes áreas. Foto: Oscar Alvarez Delgado

Más allá de las carencias materiales y de recursos, las mayores dificultades presentadas durante el año anterior, en las diferentes áreas de deportes del territorio, estuvieron centradas principalmente en el no completamiento de la plantilla de la fuerza laboral, hechos que influyeron de forma negativa en los resultados del territorio durante el 2023.

Por solo citar un par de ejemplos, baste decir que la dirección de alto rendimiento inició el curso escolar 2022-2023 con una plantilla de 157 profesores, de la cual solo estaban cubiertas 90 plazas, para un 57,3%, pero lo más complejo aún estaba por venir, pues terminaron con solo 59, para un 37,5%.

Algo similar ocurrió en la Actividad Física, donde la fuerza técnica con que cuentan es de solo seis profesores, lo cual representa tan solo el 15,3% de los 69 con que debían contar.

Todo ello conllevó a que se perdieran los deportes de baloncesto, softbol, karate, bádminton y gimnasia rítmica, por no contar con profesores, mientras otros 10 apenas cuentan con uno o dos.

No obstante esas dificultades, se alcanzó el primer lugar en la categoría juvenil; se validaron 23 atletas de perspectiva inmediata (API); se realizó la tercera Copa Nacional de Ajedrez Pioneril y Escolar Noel González in memoriam, con más de 80 participantes.

El municipio contó con representantes en eventos múltiples como son los Juegos Centroamericanos en el Salvador y los Juegos Panamericanos de Chile, competiciones donde no solo se contó con representantes, sino que también se obtuvieron preseas.

Amplia asistencia al balance anual de Deportes en el Cotorro. Foto: Oscar Alvarez Delgado

A esos logros se suman, entre otros, el ocupar el primer puesto en el zonal provincial de la Enseñanza Especial y Secundaria Básica en el proceso de la Educación Física; la ubicación de cinco biosaludables rústicos en el municipio; y se llevaron a cabo carreras populares en saludo a fechas históricas.

Raúl Reyes, subdirector provincial de Deportes, llamó a lograr una mayor incorporación de las personas con discapacidad a la actividad física, hecho que redundaría en una mayor calidad de vida para esas personas. Foto: Oscar Alvarez Delgado

Otro tema tratado con fuerza fue el estado de las áreas deportivas, acerca de lo cual, Raúl Reyes llamó a buscar soluciones y a completar las acciones que se comiencen, de forma que se pueda avanzar en su rescate. Uno de esos lugares que están llamados a tener un impulso en las acciones que allí se realizan es el terreno de El Palmar, uno de los sitios de mayor asistencia de practicantes sistemáticos en el territorio.

Durante el debate, se suscitaron varios planteamientos como el realizado por María Estol, subdirectora de Deportes en el Cotorro, quien comentó que en el 2023 el territorio dejó de asistir a 17 eventos pioneriles, quedando en el lugar 14, dado el gran éxodo de profesores ocurridos durante el año, por lo que, en forma general, este ha sido el año de mayor afectación para el deporte en este territorio.

María Estol, subdirectora de Deportes en el Cotorro. Foto: Oscar Alvarez Delgado

Por su parte, Rolando Morales, profesor de fútbol del Combinado Deportivo El Palmar, expresó que en el territorio se han perdido muchos de los eventos deportivos que allí solían hacerse, y llamó a revertir esa situación desde la base.

De igual forma, insistió en que en las reparaciones que se acometen en las instalaciones deportivas es necesario la supervisión constante para que estas se ejecuten con calidad, y planteó las dificultades que tienen para poder asistir a las competencias provinciales por el alto costo del transporte.

Rolando Morales, profesor de fútbol. Foto: Oscar Alvarez Delgado

odh/Tribuna de La Habana 

Publicar un comentario

0 Comentarios