La filial en La Habana de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), junto al Centro Provincial del Libro, convocan a la Jornada ``Leer la Historia´´. Este proyecto tiene como principal objetivo promover el hábito de la lectura, especialmente entre los más jóvenes, haciendo hincapié en los libros de temáticas históricas. Se desarrollará hasta el 16 de diciembre.

En el Centro Literario de La Habana, en Bulevard y Galiano, será la sede principal esta celebración. Ahí habrán presentaciones de libros, entre las que destaca el ejemplar ``Excesos de Historia´´, del académico Félix Julio Alfonso el día 14. También se realizará un conversatorio sobre el destacado pedagogo Raúl Ferrer, quien en 1962 promoviera jornadas similares a esta. Además, se efectuará la exposición sobre un proyecto de libro, aún en fase de investigación, sobre la fotografía en la Revolución basado en los archivos que atesora el Instituto de Historia de Cuba.

Según Alicia Conde, presidenta provincial de la UNHIC, también se desarrollarán actividades con niños, difundiendo la obra martiana. A la par de estas acciones, en cada municipio las filiales locales tendrán presentaciones de libros y conversatorios de miembros de la Asociación de Combatientes con estudiantes.

Aunque esta jornada solo abarca 3 días, tiempo ciertamente poco, el trabajo constante es el que inculca el amor por la lectura y los temas históricos. En esta línea, la filial provincial de la UNHIC tiene un espacio mensual en el propio Centro Literario donde los historiadores capitalinos presentan sus libros e investigaciones.

Además, se realiza un trabajo con los profesores, fundamentalmente de Historia para aumentar sus conocimientos y así poder transmitirlo adecuadamente a sus alumnos, partiendo de la máxima de que no se puede defender lo que no se conoce. De esta manera los maestros reciben conferencias de expertos y visitan lugares donde se atesora la memoria de la nación. Aunque por el momento este proyecto incluye solamente a los educandos de La Habana Vieja, en el próximo año debe extenderse al resto de los municipios de la cuidad.

nyr/Tribuna de La Habana