Las ciencias como sostén del desarrollo industrial


Fotos Gilberto Rabassa y Ricardo Gómez


Texto: Ricardo R. Gómez Rodríguez

Presentan primer Parque Científico Tecnológico Industrial del país, radicado en Villa Clara, en la edición 39 de la Feria Internacional de La Habana, en EXPOCUBA

Las capacidades y potencialidades de la ciencia e innovación en Cuba, para ir a la vanguardia del desarrollo del país, quedaron más claras que nunca en la última etapa cuando la nación, gracias a ello, superó la pandemia de Covid 19.

Esas posibilidades deben y pueden diseminarse en todas las ramas, y una de las que sin dudas impactaría directamente en la solución de necesidades perentorias para el pueblo y abriría caminos a la exportación, es el sector industrial.

Por eso es noticia la presentación del primer Parque Científico Tecnológico Industrial, único de su tipo en el país con esas catarísticas, la cual se hizo en la edición 39 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2023), en EXPOCUBA.
Ante el público y empresarios se reunieron directivos del Ministerio de Industrias, del Grupo Empresarial de la Sidero Mecánica, patrocinadora del parque, además de accionistas de la propia rama, en más de un 50 por ciento representada por las empresa Ciclos Minerva, Planta Mecánica, de Santa Clara, y TECNOSIME. En el sector del reciclaje está Materias Primas, mientras en la industria automática, CEDAI.

La decisión de aprobar la creación del parque fue adoptada el ocho de septiembre último y su constitución oficial será el próximo 15 de Noviembre, en la Feria Internacional, integrada a la IV Convención Científica de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, que juega rol protagónico en la conformación del nuevo centro.

El hecho de que la institución esté ubicada en la zona industrial de Villa Clara, posibilita el acceso a la misma de potenciales clientes y participantes en los proyectos, dada la cantidad de fábricas relevantes existentes en el lugar, pero también queda relativamente cerca de todas las provincias cubanas.

¿Qué facilita a la Industria de la Isla contar con un Parque Científico Tecnológico?; con él surge un nuevo ecosistema innovador que da oportunidad de crear productos, servicios, constituir sociedades, encadenamientos productivos y entidades, capaces de desarrollar proyectos, mediante la explotación del capital humano, laboratorios y espacios. Ello, sin dudas, llamaría la atención e involucraría al potencial humano de centros universitarios y científicos.

Quedó, entonces, abierta la convocatoria a empresarios, a los nuevos actores de la economía, instituciones, entidades, hombres de negocios y de manera particular a los talentosos jóvenes, mujeres y hombres cubanos, para acercarse a la naciente institución y aportar.

Es una nueva puerta que se abre a la investigación y concreción de resultados que impacten positivamente en el pueblo, la economía, sustitución de importaciones y en la exportación.
El Parque que se yergue a pesar del momento de serias restricciones económicas.

La ciencia e innovación devienen así, columna vertebral del desarrollo industrial del país.
nyr

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente