Aroma que conquista al mundo




Texto y fotos: Ricardo R. Gómez Rodríguez

 Suchel Camacho S.A, representada en FIHAV 2023 conquista nuevos mercados, para potenciar el desarrollo de industrias nacionales y la compra de materias primas

Las fragancias de Suchel Camacho S.A. embriagan, seducen, conquistan.
Cuando por estas fechas del año anterior conversamos con la entonces casi recién nombrada Presidenta de esa empresa, Yaney Sisnero Martín, ella habló de nuevos proyectos dirigidos a expandirse al mercado internacional, como una de las vías que permitan incrementar ingresos en divisas para acceder a materias primas que garantizan a otras entidades producciones de la canasta normada y de otras ramas de la economía.

Hoy regresamos al encuentro con Yaney, en ocasión de la edición 39 de la Feria Internacional de La Habana, (FIHAV 2023), en el recinto de EXPOCUBA.

Ella comenta que en la actualidad se expanden a mercados de Rusia, China y Venezuela. A esta última nación le suministran una línea de aseo, con una marca propia de ese país y solo esperan registros sanitarios para iniciar la fabricación estable a escala industrias, lo que debe ocurrir para el primer trimestre del 2024. “Llevamos un año potenciando ese proyecto y ya casi es una realidad”, acotó la joven directiva.

“También estamos fomentando los clientes en Rusia, a través de una de nuestros socios. Ellos están muy interesados en surtidos de perfumería, productos capilares y en especial los pertenecientes a una nueva línea, Lola, recién creada en Suchel Camacho”, agregó Sisnero Martín.
Sobre este último proyecto, pretenden consolidar una exportación equivalente a decena de miles de dólares para finales de este año.

Recuerdo que en la feria anterior, esta empresa, líder en perfumería y renglones de aseo, iniciaba sus pasos en el mercado de Angola. Ahora confirman que siguen potenciándolo a través de la línea Diva y Baobab, las cuales fueron desarrolladas el año último, con seis fragancias cada una, con alta demanda, sobre todo en la ciudad de Luanda.

Para alcanzar esos propósitos es vital el encadenamiento con industrias nacionales. Por ejemplo, las cajas que usan son de Compacto Caribe, un eficiente proveedor desde hace más de cinco años, el cual garantiza que ya no haya necesidad de importar ningún estuche o embalaje.
Durero Caribe es otro de los que suministra plegables, que sirven de exportaciones acompañantes.
Yaney señaló que lo mismo sucede con el alcohol de Alfixa, el cual permite la conformación de toda la perfumería.

Hay cuestiones vitales que caracterizan el actuar de Suchel Camacho S.A., lo primero es su capacidad para irse expandiendo en el mundo, a pesar del recrudecido cerco económico y comercial.

Lo segundo es el rigor en alcanzar surtidos competitivos, cada vez de mayor calidad, que llamen la atención de nuevos clientes. Y lo otro es que su proyección desde Cuba al mundo, potencia a otras industrias de diferentes sectores, pero principalmente a aquellas que obtienen materias primas para elaborar renglones destinados al pueblo, quizás no ahora con el volumen de hace algunos años, pero sí distribuidos equitativamente mediante la canasta normada.

Tienen la mirada puesta en un amplio horizonte que poco a poco es invadido por la fragancia de delicados y exquisitos aromas.
nyr

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente