URGENTE

6/recent/ticker-posts

Sorpresas estadísticas

 

Foto: Logo

Antes de cualquier cita multideportiva, se suele revisar lo acontecido en ediciones anteriores. ¿Quién fue el anterior monarca por países, o por deportes; los atletas que más preseas acumularon en una edición, y los que más acumulan históricamente; los récords impuestos? Esos, y otros muchos, son elementos de interés que los aficionados agradecen, y que en oportunidades pueden causar sorpresas.

Ahora mismo, si se le pregunta a los aficionados cuál, a su criterio, sería el deporte que más títulos ha aportado a las arcas antillanas en Juegos Panamericanos, muchos responderán que el boxeo. Ello, teniendo en cuenta el bien ganado sobrenombre de buque insignia del deporte cubano que posee el boxeo, tiene toda la lógica del mundo, sin embargo, las estadísticas muestran algo diferente.

Aún cuando esa disciplina se encuentra entre los 10 máximos acumuladores de preseas, en forma general (sumando las medallas de oro, plata y bronce); y de títulos, en lo individual, lo cierto es que en ninguno de esos dos apartados logra subir al primer lugar. Lo más curioso del caso es que, ninguna de esas posiciones está encabezada por un deporte de combate, tradicionales aportadores de metales de todos los colores.

Sin embargo, quienes encabezan estos apartados son dos deportes que en la actualidad no pasan por su mejor momento, aún cuando trabajan fuertemente para salir del "bache" en que han caído. Como tradicionalmente se hace, daremos prioridad al que mayor número de títulos ha alcanzado, casillero que está encabezado por el levantamiento de pesas, o sencillamente las pesas, como mayoritariamente suelen llamarle los aficionados, el cual acumula un total de 159 preseas doradas, 12 más que que el atletismo, que con 137 títulos desplaza al boxeo (poseedor de 98 coronas), al tercer escaño.

En cuanto al mayor acumulador de preseas de forma general (incluye oro, plata y bronce), el primer escaño, con 367 medallas, corresponde al atletismo, desplazando a las pesas, con 230, al segundo puesto, mientras el tercer puesto es para la gimnasia artística, que reúne 188 podios. En ese apartado, el boxeo (136 metales), desciende hasta el quinto escalón, al ser superado por por los 150 del judo, que ancla en el cuarto puesto.

Por cierto, el atletismo es quien más metales de plata y bronce tiene, con 122 y 108, respectivamente. Como datos adicionales, podemos agregar que de los 38 deportes en que Cuba ha participado en Juegos Panamericanos, en 35 ha logrado medallas, siendo el hockey, con dos bronce, el de menor aporte. Solo el patinaje, el raquetbol y el triatlón no se han sumado a la fiesta de las medallas.

Para culminar, antes de poner el listado de medallas obtenido por Cuba, daremos a conocer dos datos más. El primero de ellos es el relacionado con un deporte poco conocido en Cuba, la lucha sambo, evento donde la Mayor de las Antillas alcanzó 9 metales, distribuidos en 3 oro, 2 plata, y 4 bronce, todos obtenidos en Caracas 1983, Venezuela.

El otro dato es relacionado con las pesas, deporte que obtuvo en dos ediciones consecutivas 30 metales, mientras en una tercera se alzó con 29. Las preseas las alcanzó en Indianápolis 1987, dónde conquistó un total de 39, de ellas 25 oro, 4 plata y 1 bronce; La Habana 1991, dónde llegó nuevamente a 30, solo que en esta oportunidad con 29 títulos y 1 subtítulo; y la tercera ocasión fue en Mar del Plata, con 21 oro, 7 plata y 1 bronce, para un total de 29 metales.

odh/Tribuna de La Habana 

Publicar un comentario

0 Comentarios