La actividad productiva y las perspectivas de inversión de diferentes industrias la capital cubana, decisivas en diferentes sectores económicos, evaluaron autoridades habaneras en recorrido de trabajo.

Encabezado por el primer secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar, el recorrido tuvo como primer punto la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cubana de Bronce, dedicada a garantizar piezas de bronce imprescindibles en la industria azucarera.

Perteneciente a la Empresa Metalmecánica Varona y ubicada en la comunidad Villa María, en Guanabacoa, la UEB, única de su tipo en Cuba, produce piezas de gran formato en bronce, entre ellas, chumaceras, tamboras, almohadillas, tarugos y trenes de engrane, según explicó el director general de la empresa Varona, Yanosick Guilarte Fernández.

La Unidad Empresarial de Base Cubana de Bronce produce piezas para la industria azucarera. Foto: Raquel Sierra

Con un plan de 440 piezas, cerca de la mitad son de alta prioridad, pues tienen como destino los centrales azucareros que entran en operaciones en la zafra 2023-2024. Otras producciones, fruto de la diversificación, son piezas para barcos, moldes destinados a la fabricación de adocretos, componentes para la Empresa Eléctrica y parques infantiles, entre otros.

Torres Iríbar llamó a "adaptarse a los pedidos del mercado, ahí está el futuro de la empresa, de los trabajadores de la economía del país", dijo.

La Unidad Empresarial de Base Cubana de Bronce produce piezas para la industria azucarera. Foto: Raquel Sierra

Desde su potencialidad, destacó, la empresa puede definir hasta dónde puede llegar, tomando en consideración que existe un sector cuentapropista que está demandando muchas cosas, "hacerlo es decisión de ustedes, mediante contrato, siempre respetando los encargos".

Con un consejo de dirección liderado por jóvenes, el primer secretario destacó la importancia del trabajo con las juventudes.

Entre el personal juvenil, el jefe de taller, Yosmel Fajardo Gómez, destacó que de cara a la población y a pequeñas empresas, podrían producir piezas como bujes de ventilador, coopling de batidoras, entre otras.

El primer secretario del Partido destacó la importancia que tiene esta industria y su colectivo
para fabricar las piezas para los centrales.

Oxicuba, vital para el economía y la sociedad

Oxicuba es una empresa mixta dedicada a la producción de oxígeno, nitrógeno y argón. Foto: Raquel Sierra

En la empresa mixta Oxicuba, constituida con la alemana Greenbelt Holding S.A., ubicada en el Cotorro, se obtienen oxígeno, nitrógeno y argón y se produce mezcla de gases utilizados en procesos de soldadura para aceros al carbono e inoxidable y electro contacto, y la extinción de incendios.

A su vez, brinda servicios integrales de aplicación de gases; arrienda, comercializa y distribuye equipos criogénicos, recipientes, medios y tecnologías de corte y soldadura, así como limpieza de superficie de chorreado con hielo seco, según explicó Ernesto Sánchez Pitersen, gerente de mantenimiento de Oxicuba.

En el catálogo de la empresa se encuentran también electrodos, mangueras, boquillas, equipos de uniforme, plantas de soldar y medios de protección.

Oxicuba es una empresa mixta dedicada a la producción de oxígeno, nitrógeno y argón. Foto: Raquel Sierra

Según se destacó, para mantener una operación estable de las fábricas con la máxima responsabilidad y eficiencia, Oxicuba promueve el mantenimiento de las tecnologías instaladas y la capacitación periódica del personal laborando por un desarrollo sostenible que garantice niveles altos de productividad y la responsabilidad social y ambiental.

Antillana sigue en obras

En Antillana de Acero se trabaja en la inversión en el Laminador 250. Foto: Raquel Sierra

En la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero) no paran las obras. Actualmente diferentes fuerzas trabajan en el laminador 250, encargado de laminar las barras de acero precedentes de la acería.

De acuerdo con Roberto Pereira Caridad, director de la Unidad Empresarial de Base Laminación, para lograr el objetivo de arrancar el laminador en diciembre de 2024, trabajan, entre otros, los contingentes Ñico López, Raúl Roa, Tony Alomá (de Santiago de Cuba), así como empresas de Moa y Camagüey.

En Antillana de Acero se trabaja en la inversión en el Laminador 250. Foto: Raquel Sierra

Entre las acciones actuales se encuentra la preparación de condiciones para la instalación de los transportadores del laminador, en el área de la mesa de enfriamiento. Según explicó Pereira, el laminador contará con un horno donde se calentarán las palanquillas procedentes de la acería para ser sometidas al proceso de laminación para obtener las cabillas.

En Antillana de Acero se trabaja en la inversión en el Laminador 250. Foto: Raquel Sierra

La máxima prioridad

Uno de los puntos esenciales del recorrido fue el análisis de la producción de alimentos. Al respecto, se enfatizó en poner a explotar cada espacio, incluidos los centros y organismos estatales que cuentan con tierras para ello y cuya puesta en explotación es responsabilidad de los directivos, a quienes se les exigirá por ello.

Torres Iríbar destacó la importancia que reviste en el momento actual impulsar la producción de alimentos, toda vez que la canasta básica proviene de la importación, en medio de una compleja situación financiera y un incremento de los precios de esos alimentos en el mercado internacional.

El primer secretario orientó vincular a organismos con los grandes espacios productores de alimentos para que los apoyen en las labores agrícolas. Al respecto, Tamara Garrido, primera secretaria del Partido en el territorio, destacó que en el Cotorro se están vinculando a estas acciones a las organizaciones estudiantiles y juveniles

nyr/Tribuna de La Habana