Mujica decidió y Frank Abel salvó la primera victoria cubana

 El equipo Cuba se llevó un importante primer triunfo

 

La selección cubana de beisbol debutó con victoria. Foto: Endrys Correa Vaillant

El equipo Cuba de beisbol se llevó un importante primer triunfo en los Juegos Panamericanos Santiago-2023, al superar a Colombia cuatro carreras por tres.

Armando Johnson había dicho a Granma, antes de llegar a esta ciudad, que en algunos torneos no habían empezado bien, pero que luego se adaptaban al pitcheo. En esta ocasión lograron arrancar con el pie derecho. 

Cuba fabricó una carrera en el inning inicial, por imparables de Roel Santos, Bárbaro Arruebarruena y Dayán García, este último para marcar en la pizarra. Pero Colombia empató, mediante el bate de su receptor Carlos Martínez, quien disparó un descomunal jonrón sobre las cercas del jardín izquierdo, frente a los envíos de Yoennis Yera.

En el tercero, el tunero Roberto Baldoquín puso delante a su equipo con largo cuadrangular, y en ese mismo capítulo, un jit de Yoelkis Guibert, y bolazos a Erisbel Arruebarruena y a Dayán García, llenaron las bases. En la caja de bateo, Luis González sacó un roletazo por segunda, que sirvió para la segunda del inning.

Sin embargo, los colombianos volvieron a ripostar, con fuerte castigo sobre Yera, pues Carlos Arroyo le dio doblete y Fabián Pertuz se sacó un batazo de cuatro esquinas, con el cual volvió a igualar el partido.

No fue hasta el quinto que el duelo encontró decisión, pues los González cubanos, Luis y Yasniel, dieron jits; Andrys Pérez recibió boleto, y Yadil Mujica prendió cohete empujador de la anotación del triunfo.

En la lomita cubana, Yera fue rescatado en la cuarta escena, por Yankiel Mauri, quien dio paso al relevo de mantención de Renner Rivero, a fin de que el séptimo y último episodio fueran para las rectas supersónicas de Frank Abel Álvarez, a quien también se le vio un letal lanzamiento en cambio.

Armando Johnson, mentor cubano, dijo que «fue un juego difícil, una primera victoria peleada por los muchachos. Debemos prepararnos ahora y limar algunos detalles, porque es un campeonato corto». Del próximo rival, Venezuela, comentó que no deja de ser complicado, aunque haya perdido con Brasil.

Baldoquín, el jonronero por Cuba en la jornada, declaró que salió a hacer un buen contacto. «Fue un gran juego de pelota, disputado de principio a fin», dijo. Frank Abel también elogió al adversario. «Colombia es un gran equipo, combativo desde el primer inning».

El comisionado nacional, Juan Reynaldo Pérez Pardo, refirió que «el primer juego siempre resulta un poco difícil por ser el debut, la adaptación al evento, y por las ansias que tienen los jugadores por ganar».

Añadió que Colombia «siempre ha tenido calidad, y en los últimos años ha levantado el nivel. Ya ganó, incluso, en los Juegos Panamericanos Juveniles Cali-2021».

Lo cierto es que se ganó un choque decisivo en pos de avanzar en esta lid, pues Colombia era el rival más preocupante del grupo. Además, es una selección que, a lo dicho por Pérez Pardo, suma triunfos sobre Cuba, recientemente, como el 6-1 en la Copa Mundial Sub-23, de septiembre de 2021, o en la justa panamericana precedente de Lima-2019, cuando se anotó un convincente 6-1. Más cercano aún, en la Serie del Caribe, Agricultores de Cuba cayó por 5-4 ante Vaqueros de Montería.

Para este domingo, frente a Venezuela, Johnson anunció al derecho Carlos Juan Viera.

Por/

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente