Para el evento nacional se celebraron las competencias provinciales. En la imagen, la realizada por Recreatur. Foto: Cortesía Grupo Empresarial de Comercio
El Primer
Coloquio Científico y de Técnicas Comerciales de las Brigadas Técnicas
Juveniles, que organiza el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) como parte
de las actividades por el aniversario 61
de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), se desarrolla hasta este domingo en
La Habana.
En esta primera edición, el coloquio, que
tiene como lema “La juventud cubana:
estandarte para un comercio sostenible”, persigue apoyar la presencia juvenil,
desarrollar capacidades y competencias profesionales e impulsar su competitividad
en el sector.
Con sede en el Complejo Residencial de Tarará,
contará con la participación de los equipos
ganadores de los eventos realizados desde la base, los municipios y las provincias,
con 256 jóvenes menores de 34 años. Entre los participantes, se informó estarán
también trabajadores por cuenta propia, relacionados con actividades del comercio
minorista, representantes de Mipymes y estudiantes
de los politécnicos que cursan carreras afines al sistema.
Con este encuentro, que comprende jornada
científica, competencias de habilidades y actividades colaterales, el Mincin se
propone potenciar las buenas prácticas de técnicas comerciales, con la finalidad
de fomentar un comercio más eficaz, próspero, informatizado y sostenible basado
en ciencia.
Según explicó en conferencia de prensa Aracelis
Cardoso, directora general de desarrollo, el encuentro tiene como objetivos promover la actualización de conocimientos y buenas
prácticas en las juventudes del sector; intercambiar para contribuir a la modernización
del comercio en el contexto actual, en función de lograr que este sea eficiente
y sostenible y fomentar el funcionamiento de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ).
De todo un poco
El punto de partida, este jueves, dijo Cardoso,
fue un encuentro de la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez con
jóvenes participantes, para un diálogo abierto, intercambio de historias de vida,
de experiencias y de ideas hacia el comercio.
El programa, explicó Mirurgia Ramírez Santana,
directora de mercadotecnia, previó la realización del fórum científico técnico
este viernes y sábado; en tanto las competencias de logística de almacenes y técnicas
comerciales serán mañana.
Este domingo la jornada comprende las conferencias
Funcionamiento de las BTJ y La gestión de gobierno basada en ciencia, tecnología
e innovación, seguidas de las competencias de técnicas comerciales (cantina y alojamiento),
y en la tarde, un encuentro con la Dirección de Gastronomía del Mincin.
Para la presentación de los trabajos sesionan
varias comisiones, económica, gestión comercial e informática, para la cual se propusieron
23 trabajos, de los 48 presentados, dijo la directora de Mercadotecnia.
En las competencias de técnicas comerciales,
se lidiará en las categorías: ventas de mercancías, logística,
servicios técnicos y personales, alojamiento, y gastronomía: salón, cocina
y cantina.
Francisco Silva Herrera, director general de ventas de mercancía, se refirió
al interés del evento de promover las buenas prácticas de mercadeo, para lo cual
está prevista la competencia de habilidades, tanto la actividad de venta de mercancías,
como de productos alimenticios y en la gestión de almacenes.
“Pensamos que es una buena oportunidad además
para el intercambio de experiencias de los jóvenes del sistema nuestro que laboran
en cada una de estas de estas actividades y que a partir de ese intercambio de experiencias
puedan sugerir que más podemos hacer para seguir perfeccionando nuestro comercio”,
dijo Silva.
Para Niury Paz Chirino, directora de gastronomía
del Mincin, este primer coloquio “es un encuentro de intercambio más que de competencia”
e incluye también actividades de socialización, con veladas culturales con jóvenes
aficionados del sector, torneos de dominó
en las noches por provincias, competencia de canto, así como una exposición demostrativa
con todos los productos que se pueden elaborar con la iniciativas y la creatividad
de las provincias para la red popular de
la gastronomía, que se pueden hacer hoy con
los recursos disponibles.
Según detalló, las elaboraciones que presentarán
los equipos en las exhibiciones y competencias, tratan de estimular recetas que
puedan confeccionarse para la red de gastronomía popular con los productos que existen
hoy en los mercados, por ejemplo, a partir de yuca y plátano, entre otros.
Estará también la participación de estilistas, con una demostración de cabello, un carnaval juvenil,
así como la ceremonia de premiación y clausura, señaló la directora de gastronomía.
Un impulso a las BTJ
En la conferencia, Daisy Alonso, presidenta
de las BTJ del organismo central, destacó que si bien en el Mincin funciona ese
movimiento, entre los objetivos del evento
está trasladar esa experiencia para fomentar
la creación de las Brigadas Técnicas Juveniles en las demás áreas del sector del
comercio y la participación de los jóvenes en eventos científicos.
En la actualidad, dijo la directora de mercadotecnia,
en el sector funcionan actualmente 114 brigadas, “que no es suficiente, pero que
a partir de este evento se van a crear muchas más porque hay motivación y hay necesidad”,
dijo Ramírez Santana.
Según destacó Aracelis Cardoso, constituye
una prioridad potenciar el funcionamiento de las Brigadas Técnicas Juveniles en
todo el país, a partir de las líneas temáticas del evento científico: la gestión
de la ciencia, la tecnología y la innovación en temas como el comercio electrónico,
teniendo en cuenta la modernización; la inversión extranjera, el sistema de alimentación, la comunicación comercial e institucional, entre
otros.
Todo ello persigue “un comercio más eficiente,
más organizado, más automatizado. Hay muchos
proyectos que se están desarrollando en el comercio, también en las provincias,
pero tenemos que crear un movimiento mucho mayor, más abarcador, que involucre a
todos los jóvenes”.
“Tenemos que revolucionar el comercio con nuevas ideas, nuevos pensamientos
y no solamente en el tema de la existencia de los recursos, sino en cómo gestionamos de una manera diferente los recursos
que tenemos”, enfatizó la directora de desarrollo.
Según destacaron los participantes, en el
proceso preparatorio y selectivo desde la base, se ha evidenciado la motivación
de muchos jóvenes por participar y crear, con el impulso que le ponen las juventudes
a las misiones y la vida.
Raquel Sierra
Liriano
amss/Tomado de Tribuna de La Habana
Aracelis Cardoso, directora general de desarrollo explicó
objetivos y antecedentes de esta iniciativa. Foto: Raquel Sierra |
Mirurgia Ramírez Santana, directora de mercadotecnia, da a
conocer pormenores del programa. Foto:
Raquel Sierra |
Foto: Raquel Sierra |
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