URGENTE

6/recent/ticker-posts

Comisión Nacional de Monumentos reconoce restauración en la Casa Museo de los Hermanos Saíz

 

Foto: Tomada del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Pinar del Río


Tras el minucioso proceso de reparación a que fuera sometida, la Casa Museo Hermanos Saíz Montes de Oca ha sido este martes reconocida con una mención durante la entrega de los Premios Nacionales de Restauración y de Conservación de Monumentos 2023.
 
La reanimación capital del inmueble en el que vivieran los dos jóvenes mártires, asesinados brutalmente por la tiranía de Fulgencio Batista el 13 de agosto de 1957, incluyó la reparación de la cubierta.
 
“Además, se realizaron trabajos de albañilería, plomería, de carpintería en puertas y ventanas, bajo el criterio de llevarlos a los valores originales que tuvo la vivienda”, explicó a Granma Robert Michel Dávila, director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Pinar del Río.
 
El funcionario recordó que la casa presentaba un alto grado de deterioro, debido a que hasta el año 2016 se mantuvo habitada por la madre de los hermanos Saíz Montes de Oca y era complejo iniciar obras en ella.
 
Junto a las acciones en la parte civil, señaló que se hizo una reinterpretación de todos los espacios, se abrieron al público nuevas áreas de la vivienda, como el despacho del padre, y se recuperaron piezas que nunca estuvieron en la casa por una cuestión sentimental.
 
Es el caso, por ejemplo, de las camisas que ambos usaban cuando fueron asesinados, y de otros objetos que los padres no quisieron que permanecieran bajo su techo mientras vivieran. “Ahora se decidió llevar estas piezas nuevamente a la vivienda y crear un espacio con un discurso distinto para su exposición”, detalló el director del Centro Provincial de Patrimonio y añadió que también se realizó un trabajo de restauración en todas las colecciones, incluyendo documentos y nuevas fotografías que se incorporaron a la exposición, como parte de los valores que se le agregaron al sitio.
 
Sergio (17 años) y Luis (18) Saíz Montes de Oca estuvieron estrechamente vinculados al Movimiento 26 de Julio. Su asesinato, frente al cine de San Juan y Martínez, cuando se disponían a celebrar con una acción revolucionaria el cumpleaños de Fidel, constituye uno de los episodios más crueles que se recuerden acá.
 
El presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, destacó en su cuenta en Facebook la importancia de “rescatar ese sitio tan luminoso y trascendente de la historia de Pinar del Río y de toda Cuba”, y afirmó que “Luis y Sergio deben seguir inspirando a los jóvenes cubanos. Tenemos que batallar día a día contra la desmemoria que pretende imponernos la colonización cultural”.
 
 
amss/Tomado de Granma

Publicar un comentario

0 Comentarios