Llegar a la tercera edad es un orgullo

 

Foto: Tomada de Internet


1ro de octubre Día Internacional del Adulto Mayor

Ángeles Muik

La sociedad de estos tiempos vive un cambio demográfico a nivel mundial. Y es que la población de personas de la tercera edad ha ido en aumento. Los pronósticos para la primera mitad del III Milenio estiman que en el año 2050 el número de personas mayores supere a la de los niños o población infantil.

Esta realidad es consecuencia de mejoras en el ámbito de la salud y calidad de vida, pero se necesitan programas y estrategias que motiven a estas personas a permanecer activas dentro de la comunidad.

Tomando en consideración estos desafíos, la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el año 1991, designó el 1° de octubre como Día Internacional del Adulto Mayor en aras de responder a las oportunidades y a los retos del envejecimiento de la población en el siglo XXI, además de promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

Foto: Tomada de Internet

Cada año, un tema central lidera la campaña; y en este 2022 el lema es “La resiliencia y las contribuciones de las mujeres mayores”.

Las mujeres son uno de los colectivos más destacados por su importante contribución en pro de las familias y las sociedades; una labor muchas veces invisible, pero que denota los esfuerzos que hacen las mujeres mayores a favor de sus comunidades.

Por eso se pretende poner voz a estas féminas de la tercera edad, para resaltar su trabajo a lo largo de los años y, de esta manera, lograr mayor reconocimiento para el colectivo de los adultos mayores en general.

En este sentido, el enfoque va dirigido al fomento del cuidado de estas personas con programas de salud, seguridad social, casas de abuelos y, sobre todo, con la participación del núcleo familiar como eje principal de la salud psico-emocional de estos individuos.

La propuesta incluye, además, mantenerlos activos, produciendo un cambio positivo dentro de las comunidades como asesores, emprendedores o maestros para las nuevas generaciones, debido a sus amplios conocimientos y su experiencia práctica.

amss

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente