Novedosa experiencia cubana sobre eficiencia en unidad porcina


 El empleo de radiotrazadores para evaluar la eficiencia en Cuba de un sedimentador instalado en una unidad porcina, sobresalió entre los resultados de las investigaciones presentados por el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) en un evento internacional.

La iniciativa formó parte de los sistemas de tratamiento de sus aguas residuales, informaron a la Agencia Cubana de Noticias especialistas del Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental del CPHR, situado en la vecina provincia de Mayabeque.

Mencionaron el hecho de que la jefa de la institución, la Máster en Ciencias Isis Fernández Gómez, presentó el trabajo en la II Conferencia Internacional sobre Aplicaciones de la Ciencia y Tecnología de la Radiación, que concluyó recientemente en Viena, Austria.

Citaron a la experta cubana, según la cual, constituye una realidad que muchos sistemas de tratamiento de residuales líquidos no tienen la eficiencia esperada por deficiencias hidráulicas, que ocasionan distribuciones de flujo y afectan los periodos de retención del agua.

Por esto, opinó, es necesario realizar sus evaluaciones y una opción es el empleo de radiotrazadores que permiten determinar su comportamiento hidráulico, sobre todo cortocircuitos, volúmenes muertos, mezcla completa y otros.

Ejemplificó con que el centro porcino en cuestión, genera una importante cantidad de aguas residuales de una alta capacidad contaminante, debido a la limpieza de los cerdos, por lo que deben ser tratadas antes ser vertidas al medioambiente.

De acuerdo con su experiencia, puede lograrse con la inyección de un radiotrazador emisor gamma (Tc-99m) a la entrada del sistema y de su medición in situ con sondas de detección de NaI(Tl).

Así pudo evaluarse el comportamiento de sus características hidráulicas, el cálculo de tiempo de residencia real y el caudal de la instalación, incluso su estado actual y la proposición de medidas para su mejor desempeño.

Comprobaron que era muerto el 59% del volumen total la instalación; es decir, una zona bloqueada, donde el fluido rastreado no penetra por la formación de incrustaciones, material solidificado u otra barrera.

Esto trajo consigo una disminución de la eficiencia de mezclado de un 30%, por lo que se recomendó su limpieza para que la recuperación de la efectividad diseñada.

En la II Conferencia Internacional sobre Aplicaciones de la Ciencia y Tecnología de la Radiación, profesionales del país presentaron, además, sus experiencias en el uso de radiotrazadores en la evaluación de procesos industriales y en la conservación del patrimonio cultural mediante tratamiento por irradiación gamma.

nyr/ACN

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente