URGENTE

6/recent/ticker-posts

Cuba ya tiene el mentor para el Clásico Mundial: Armando Johnson

El primer reto de Johnson será pasar de la fase inicial del clásico mundialista. Foto: Periódico Victoria

Armando Johnson tendrá la altísima responsabilidad de dirigir al equipo cubano en el V Clásico Mundial de Beisbol, en marzo de 2023, según una comunicación oficial de la Federación Cubana de Beisbol (FCB), reproducida por Jit.

Se trata de una de las designaciones más importantes del deporte de las bolas y los strikes, pues ese torneo es el escenario más exigente a nivel del orbe.

Mandy, como se le conoce en el argot beisbolero, tiene una vasta experiencia de dirección y resultados notables con los equipos de la Isla de la Juventud.

Su conducción de los Piratas, en 19 años, arroja 755 victorias y una efectividad por encima del 50 % de triunfos, lo cual lo sitúa como el mentor más ganador con los equipos pineros. Entre 1999 y 2004 clasificó a ese elenco a las postemporadas, en cinco de seis campañas, y llevó a sus peloteros a un histórico tercer lugar nacional, en 1999.

Johnson, además del Clásico Mundial, dirigirá la principal selección cubana en todos los eventos de primer nivel en los que esta se presente en 2023 y en 2024. Tras ese periodo, apuntó la FCB, se harán nuevas valoraciones, a fin de ratificarlo o no para el cuatrienio, hasta Los Ángeles 2028.

La máxima entidad beisbolera agregó que, «como establece la nueva estrategia para el desarrollo de nuestro deporte, la decisión implicó profundos análisis sobre las competencias profesionales de cada candidato para ocupar esa responsabilidad, incluidos los resultantes del seguimiento asignado a ellos durante la 61 Serie Nacional de Beisbol y sus desempeños internacionales de los últimos años».

El primer reto de Johnson será pasar de la fase inicial del clásico mundialista, lo que siempre han logrado los equipos cubanos en las cuatro versiones anteriores. Ahora, el grupo A presenta una altísima demanda, pues ahí estarán el anfitrión Taipéi de China, Italia, Holanda, y un plantel por definir, que saldrá del sistema de clasificaciones de este evento. Los tres primeros tienen efectivos de alto calibre en la pelota, y solo acceden a la siguiente etapa, que se jugaría en Japón, los dos primeros.

El estratega pinero tendrá, en el estreno de la Liga Élite del Beisbol Cubano (octubre-enero próximo), su principal laboratorio para hallar la fórmula de un equipo que responda a esta alta exigencia, aunque contaría, de acuerdo con la propia estrategia de la FCB, con los peloteros que esta tiene contratados en la liga profesional japonesa y otros que actúan, mediante gestiones personales, en otros torneos.

También la Federación Cubana anunció que el cienfueguero Alaín Álvarez dirigirá el elenco Sub-23, hasta ahora guiado por Johnson, y que intervendrá el venidero mes, también en Taipéi de China, en el Campeonato Mundial de esa categoría, otra altísima cota para la pelota cubana.

odh/Granma 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios