URGENTE

6/recent/ticker-posts

"Vamos a salir adelante"

 

Díaz-Canel ratificó el firme propósito de tener, a la postre, una Zona Industrial más ordenada. Foto: Estudios Revolución

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, estuvo este jueves en la Zona Industrial de Matanzas, para chequear el proceso de recuperación tras el incendio; y en el municipio de Camajuaní, en Villa Clara, donde se interesó por el Sistema de Gestión del Gobierno basado en la Ciencia y la Innovación

Cuando han transcurrido unas tres semanas del devastador incendio que la afectó, la Base de Supertanqueros de Matanzas comienza a mostrar una cara diferente y esperanzadora, cambio que se hace visible, sobre todo, en la limpieza y saneamiento de la zona dañada.

Pero, de cierto modo, las labores de esta gesta por recuperar el importante enclave no han hecho más que iniciar.

«Aquí hay trabajo para meses», manifestó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al visitar –en horas de la tarde de este jueves– la zona siniestrada, acompañado por Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en la provincia.

El mandatario ratificó el firme propósito de tener, a la postre, una Zona Industrial más y mejor ordenada, pues esta es la zona de desarrollo de la ciudad, insistió.

Pasado el doloroso siniestro, que ocasionó la muerte a 16 personas, y dejó más de un centenar de lesionados y cuantiosos daños materiales, fuerzas de diversos sectores se vuelcan de lleno en la recuperación de la Base de Supertanqueros y sus áreas aledañas.

Rigel Rodríguez, director de la Empresa Comercializadora de Combustibles, explicó a Díaz-Canel que se trabaja, al propio tiempo, en varias fases de la recuperación, entre las que destacan, dijo, la demolición de edificios y estructuras dañadas, y el inicio de un proceder similar en el depósito de crudo número 51, uno de los cuatro afectados por el incendio de grandes proporciones.

Otra de las constantes de este programa radica en reactivar el sistema tecnológico, en el afán de dar solución a la operatividad de la terminal de Supertanqueros, y continuar las labores de saneamiento, la recuperación de aceros, el acarreo de escombros y el suministro de materiales, entre otras actividades, para mitigar las consecuencias del siniestro.

Debido al daño en el suelo, un momento clave es la labor de biorremediación, estrategia en la que trabajan los especialistas para recoger el crudo derramado y concentrarlo en un espacio concebido para aplicar las sustancias necesarias en virtud de su degradación.

Al decir de autoridades del Ministerio de Energía y Minas, el país dispone de los recursos necesarios para construir un tanque, ejecución en la cual será preciso hacer ciertas modificaciones, tal y como exigen las experiencias.

Al referirse a los elementos que deben corregirse de cara a contingencias futuras, el Presidente dijo que de las malas experiencias hay que sacar lecciones, aunque reiteró que lo ocurrido en el enfrentamiento al siniestro es toda una heroicidad.

Recomendó realizar un nuevo diseño de los llamados cubetos, que delimitan el área exterior de los tanques, ampliar la distancia entre los depósitos de combustible, y asegurar el volumen de agua que se requiere en proyectos de esta naturaleza.

Dijo que resulta decisivo atender adecuadamente a todas las fuerzas que laboran aquí. El trabajo es fuerte y hace falta que la gente descanse bien, subrayó.

Con parejo énfasis se refirió a la necesidad de escribir las memorias del siniestro y ver cuál es la solución acertada en cada caso. No hay un detalle que no sea tomado en consideración en el empeño por recuperar la Base de Supertanqueros, cuyo rescate estuvo marcado por páginas de dolor y heroísmo.

Tras un breve intercambio con especialistas del sector y al constatar la complejidad y el alto volumen de las acciones recuperativas, el el Primer Secretario del Partido, recalcó: «Esto es duro, pero vamos a salir adelante».

Fuerzas de diversos sectores se vuelcan de lleno en la recuperación de la Base de Supertanqueros y sus áreas aledañas. Foto: Estudios Revolución
nyr/Granma


Publicar un comentario

0 Comentarios