"Toda mi vida ha sido ser bombero"

 


Texto y fotos de Inés María Miranda

No estuvo tranquilo el Mayor Jorge Alexei Silva Comesañas, jefe del Comando Tres de Bomberos, del capitalino municipio Cerro, hasta que se enfrentó a las llamas en la base de Supertanqueros, en Matanzas.

"Saber que mis hermanos, mis amigos de batalla, los caídos estaban allá y yo aquí en La Habana, en la retaguardia, me mantenía inconforme. Se me dio la orden y pude partir a la misión, a cumplir con mi deber: colaborar en la extinción del incendio", confiesa a este sitio.

 Fue al lugar del suceso, al combate, a lo que definió como una  catástrofe, "que trajo consigo la pérdida de valiosas vidas.

Me sumo al criterio de muchos amigos míos que pensaban que el accidente en el hotel Saratoga era lo último que veríamos. Tuvimos que enfrentar después cosas peores como este siniestro, que parecía nunca acabaría. Pero estuvimos hasta el final y demostramos que sí se puede.

La disposición, el sacrificio, el valor de los hombres y mujeres que se crecieron ante la magnitud de la tragedia, junto a fuerzas de naciones hermanas, solidarias con Cuba, hicieron posible la victoria".

¿Ser bombero le enorgullece?

"Totalmente. Soy bombero desde que tenía 14 años y tengo 34. Toda mi vida ha sido ser bombero, no sé qué haría en otro lugar. No sé realmente, porque esta profesión es mi gran vida.

Tengo un paradigma que es mi hermano, también bombero, de alma, de corazón: Teniente Coronel Alexis Silva Comesañas. Siempre ha sido mi guía, mi faro para salir adelante y gracias a él estoy aquí", expresó este valiente joven, uno de los héroes habaneros que combatió el fuego en Matanzas.

nyr/ Foto  Mayor Jorge Alexei Silva Comesañas, jefe del Comando 3 de Bomberos, del municipio Cerro/tomada por Inés María Miranda


 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente