Resalta Presidente cubano esfuerzo del país en el área energética

 

 Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, resaltó hoy el esfuerzo del país y los trabajadores del sector en la recuperación del sistema eléctrico.

Durante una visita a la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, en el municipio de Mariel, acompañado por las máximas autoridades de la provincia, constató las labores para restablecer las averías en varias de sus unidades, sobre todo del bloque 8, el cual salió de servicio en la noche del viernes y debe reiniciar su funcionamiento a partir de esta tarde con 85 MW.

El Presidente refirió que en cada termoeléctrica que se visita aprecia un intenso laboreo en condiciones muy difíciles, durante muchas horas, y con una enorme vergüenza por parte de los trabajadores para recuperar en el menor tiempo posible la capacidad de generación.

0827-presidente-cubano1.jpg

Reiteró que de forma sistemática se ofrece información actualizada por los medios sobre la situación del sistema electroenergético nacional, la cual ha generado los molestos apagones.

Tal escenario, sostuvo, no tiene relación con actividad enemiga, ni negligencia de los trabajadores del sector, y sí tiene que ver, y lo están tratando de borrar las matrices en contra de la Revolución, con las afectaciones que durante años ha provocado el bloqueo.

Esta política, añadió, dejó al país sin financiamientos posibles para los mantenimientos, reparación y nuevas inversiones que necesitaba en el sistema Electroenergético, de ahí el deterioro tecnológico acumulado que no se puede resolver en poco tiempo.

0827-presidente-cubano3.jpg

Recordó que a mediados de junio, en un programa informativo especial se dio a conocer la estrategia que se había planteado en aquellos momentos para evitar los apagones en los meses de verano, la cual permitió recuperar la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez y un bloque en la CTE Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos.

No obstante, afectaciones en Felton y la inestabilidad de la CTE Antonio Guiteras, en Matanzas, las más importantes del país, incidieron de forma negativa en la estrategia y la generación eléctrica.

Ante estas adversidades, explicó Díaz-Canel, se actualizó la estrategia, la cual tiene tres objetivos fundamentales, minimizar los apagones en el menor tiempo posible (antes que finalice el año), desarrollar inversiones y mantenimientos en 2023 que robustezcan sistema, así como cambiar la matriz energética del país.

Se prevé, antes de diciembre, incorporar más de 270 MW en la generación térmica, resaltó.

Reconoció que la CTE Máximo Gómez tiene un rol protagónico, ya que no solo recuperó la unidad 8, sino se recobra, sin detenerse, de las afectaciones provocadas por el incendio del pasado mes de marzo que afectó los bloques térmicos 7 y 6.

Además, se estima incorporar unos 40 MW (serán 80 MW) tras el mantenimiento al bloque 5 y la ejecución de inversiones para generación distribuida con nuevas tecnologías, lo cual supone un gran aporte al país

.Lea aquí:

nyr/ Texto y fotos ACN


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente