La gratitud de un pueblo hacia sus bomberos, en La Habana


                                                         Soldado Alejandro Batista Arteaga. 

Texto y fotos de Inés María Miranda

Alejandro Batista Arteaga, luego de terminar el bachillerato, optó por la carrera de Ingeniería Eléctrica.

Ahora cumple el Servicio Militar Activo en el Comando Tres de Bomberos, del municipio Cerro.

A poco menos de la mitad del tiempo (un año) de concluir su deber sagrado con la Patria, Alejandro, como sus compañeros les ha tocado vivir una experiencia inolvidable, y aunque no en carne propia, sufrieron por no poder estar allí en la primera línea para ayudar a sofocar el incendio en la base de Supertanqueros, en Matanzas.

Los bomberos somos una familia y si en el grupo que fue a la vanguardia tienes un colega, un allegado, los temores aumentan.

"El día que ocurrió la explosión estuvimos atentos y preocupados todos los del Comando. Al enterarnos que hubo desaparecidos, podrán imaginarse cómo estábamos. Llamé inmediatamente a mi colega Marín (estaba allí en el lugar de los hechos) para conocer de su estado; claramente, no respondió en ese momento. Por la tarde nos comunicamos y me dijo que él estaba bien.

No obstante, el alivio por saber que un conocido suyo estaba con vida, entre tantos héroes que se entregaron por proteger al pueblo, su preocupación no desaparecía por el riesgo que corrían todos allí ante las voraces llamas.

      Soldados del Comando 3 de Bomberos y en el medio el jefe, Mayor Jorge Alexei Silva Comesañas

Preocupación que se incrementó, confiesa Alejandro Batista Arteaga, cuando el jefe del Comando, de su comando, Mayor Jorge Alexei Silva Comesañas, formó parte del grupo de bomberos que llegó después la zona industrial, en la Atenas de Cuba.

"Cuando fue el jefe de este Comando tres, las preocupaciones mías y de los demás soldados se incrementaron. El escenario del accidente aún estaba difícil, fuerte. Los que murieron allí tenían un futuro por delante. Es una pena...;

Qué piensas de tu jefe, en particular, y de todos los valientes, de los héroes, que con responsabilidad, altruismo y coraje se enfrentaron al incendio.

";Nuestro jefe es un buen jefe, me enorgullece que haya podido estar allá, servir a la Revolución y vivir esa experiencia, aunque dura ;Al jefe, al Mayor Jorge Alexei Silva Comesañas, después de la misión, lo recibimos como lo que es: un héroe. Todos los que estuvieron o murieron allí son héroes, destacó Batista Arteaga.

El Comando tres lo abrazó, aplaudió e hicieron sonar las sirenas a las nueve de la noche en su honor y por los caídos en ese siniestro provocado por un fenómeno natural, precisó.

                                   Soldados del Comando 3 que cumplen el Servicio Militar Activo.

Qué significa para ti ser bombero

¿Ser bombero? Para mí, vaya... nunca pensé que el Servicio Militar me iba a gustar tanto así. Ser bombero es algo que me gusta, pero me quedaré con mi carrera. Ahora, ser bombero es algo bonito -señaló- salvar vidas estar atento, protegiendo a la población.

Es una responsabilidad que da orgullo, cuando llegas a cualquier lugar y ven que eres bombero, te agradecen. O me han dicho, les agradecemos a los bomberos hayan ido o no a Matanzas. Recibimos constantemente muestras de gratitud por parte de nuestro, subrayó.

nyr

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente