“El Cerro tiene la llave”, también tiene su historia

En la imagen Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012, quien lidera junto a otros directivos, el Círculo Filatélico del Cerro (CFC), uno de los municipios del centro de La Habana.

La instantánea fue tomada antes de la pandemia de la COVID-19 en la biblioteca municipal Domingo del Monte, sita en Tulipán y Falgueras, cuartel general de la prestigiosa agrupación, que exhibe numerosos e importantes lauros en certámenes de filatelia dentro y fuera de fronteras y una destacada labor de extensión cultural y comunitaria.

Para el CFC su compromiso es con la comunidad y sus escuelas, la formación y educación de valores, principalmente en los más jóvenes integrantes, a quienes "el profe" Juan, en sus encuentros, los motiva en el conocimiento de la historia patria y universal, sobre todo la de la localidad que tiene La Llave, como se le conoce al territorio cerrense, con significativos acontecimientos históricos, personalidades relevantes y comunes que marcaron pautas.

Dicha frase, "El Cerro tiene la llave" también tiene su historia: pertenece a un estribillo de una guaracha-son  popularizada por Arsenio Rodríguez (el Ciego Maravilloso) que hizo época en la segunda mitad del pasado siglo.

Con esa frase se reconoce o destaca una obra, acción o contribución meritoria en ese municipio.

La estrecha vinculación con la asociación de historiadores de base, de la nación y de la provincia, distingue, del mismo modo, al Círculo Filatélico del Cerro, que entre otros empeños, trabaja por elevar el número de sus miembros en esa organización.

Por: Inés María Miranda Alonso (Foto de la autora)

lgl

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente