El pasado 24 de junio llegaron al puerto de La Habana 29 ómnibus provenientes de Bruselas Capital de Bélgica, de los cuales 20 serán destinados a reforzar el parque vehicular de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Terminal Mulgoba, en el municipio capitalino Boyeros.
Foto: Ariel Sampedro |
Lauger Medina Suárez, director de Planeamiento de la Dirección General de Transporte Provincial en La Habana (DGTPH), expresó a la prensa que se trata de 20 carros (10 rígidos y 10 articulados), que serán entregados a la Empresa Provincial de Transporte de la Habana (EPTH) y otros 9 destinados a instituciones del Ministerio de Cultura.
Añadió que son vehículos de segunda mano y de fabricación belga con algunos años de explotación –entre 5 y 8 años-. Dijo que antes de la puesta en marcha serán sometidos a la revisión técnica y algunas adaptaciones de operatividad, de acuerdo con las condiciones climáticas de nuestro país. Asimismo, se verificará que se encuentren en óptimas condiciones para prestar servicio a la población y entrarán a reforzar la transportación de pasajeros en las rutas (P12, P13 y P16), de la Terminal de Ómnibus Mulgoba, del municipio Boyeros.
Medina Suárez destacó que los vehículos articulados tienen una capacidad alrededor de 120 a 160 personas y los rígidos de 60 a 100, y agregó que de acuerdo con la programación de la terminal, pudieran transportar y beneficiar a cerca de 32 mil pasajeros diarios.
Señaló que la EPTH sólo tiene en funcionamiento, en estos momentos, el 50 % de los ómnibus, debido a la imposibilidad de adquirir partes y piezas de repuesto, a falta de liquidez. No obstante, agregó, el combustible para estos ómnibus se garantiza, y se prioriza en el plan técnico-económico de la empresa.
Por su parte, el Excelentísimo Señor Jean-Jeacques Bastien, embajador del Reino de Bélgica en Cuba, resaltó que el donativo ha sido resultado del compromiso del gobierno de Bruselas con la Mayor de las Antillas y entre los ministerios de Cultura de ambos países, de entregar buses en favor del pueblo cubano para poderse desplazar en la capital.
Destacó los fuertes lazos de hermandad y relaciones diplomáticas entre las dos naciones, y la colaboración s en diferentes sectores, y dijo,…“a nivel académico Cuba es uno de los principales países en el mundo con el cual colaboramos entre universidades belgas y cubanas. También a nivel cultural tenemos acuerdos, por ejemplo, entre la ciudad de Bruselas Capital y La Habana para desarrollar juntos eventos culturales e inversiones”.
El diplomático belga comentó que Cuba atraviesa, al igual que el resto del mundo, una compleja situación económica, empeorada por el recio bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, además de los dos años de pandemia de la COVID-19 y del conflicto en Ucrania, con un impacto importante en el precio del combustible y los cereales y agregó que esperan que este regalo de la ciudad de Bruselas contribuya a que la población de la capital se vea menos afectada por las limitaciones y problemas del transporte.
De igual forma, subrayó que esta donación fue posible gracias al respaldo financiero de los ministerios cubanos de Cultura, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, junto al Gobierno de La Habana, para la transportación de los ómnibus hacia el país, a través de la vía marítima.
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo