URGENTE

6/recent/ticker-posts

Apuesta por la seguridad vial llega a los barrios


Texto y fotos: Raquel Sierra Liriano

Juegos de participación y de mesa, exhibición de primeros auxilios, desfile de motos de la Policía Nacional Revolucionaria y la actuación de La Colmenita combinó el primer Festival de Seguridad Vial, que organizado por diferentes instituciones involucró a la población y la niñez de la comunidad en transformación La Federal, del consejo popular Debeche-Nalón, del municipio Guanabacoa.


Según explicó Odalis Pineda Milán, directora de seguridad vial y secretaria de la Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana, “debido a la pandemia no habíamos hecho más actividades públicas; y esta es la primera actividad que hacemos, que se inició con la motorizada y una representación del Club de motos de la capital”.

“Fue escogida la comunidad La Federal porque está ubicada en Guanabacoa, un territorio atendido por el Ministerio del Transporte”, comentó.


“Vamos a hacer este tipo de festival todos los meses, el último sábado de cada mes en un barrio diferente. Por ejemplo, ya tenemos identificado que el mes que viene va a ser en el barrio El Fanguito, del municipio Plaza de la Revolución; otro de los barrios insertados en el programa de transformación integral.”



Reynaldo Becerra Acosta, asesor del ministro de Transporte y secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, dijo que el festival es parte de las actividades que realizan para influir en los públicos y las comunidades.


“Vamos a hacer una actividad similar en otros barrios de la capital e incluso, lo estamos ampliando a las provincias; para seguir trabajando con las niñas, niños, jóvenes y adolescentes, dentro de un plan estratégico para esos grupos que hemos identificado. Tenemos que trabajar con mucha intención; pues son quienes más andan en bicicleta, con el celular, con audífonos y son los que tienen conductas temerarias en la vía”.


Llevar alegría y conocimientos


No solo niñas y niños, sino también sus familias desafiaron el sol y se sumaron a la alegría que provoca escuchar a La Colmenita. Otros jugaron ajedrez, colorearon o tiraron de la soga a sus contrincantes hasta declararse vencedores.


Loraisy Mendoza Suárez, directora del estadio “Frank Debeche”, al frente de las actividades deportivas del festival, señaló que en esa comunidad profesores de Cultura Física atienden las acciones para las personas adultas mayores, el programa Educa a tu hijo y otras los fines de semana.


De acuerdo con Mendoza, una de las características de quienes residen en La Federal es que se suman a las actividades que se organizan, ya sean este tipo de festival o trabajos voluntarios.

A petición del barrio y como parte del programa de transformación, se crearon un parque infantil; un gimnasio biosaludable; y una cancha multipropósito para fútbol, baloncesto y voleibol.



Alianzas por la seguridad vial


Al festival de sumaron organizaciones del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba.


De acuerdo con Yuniesky Cintra, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba, esa entidad trabaja como parte de un equipo totalmente multidisciplinario e intersectorial que está liderado por la Comisión Nacional de Seguridad Vial, que desarrolla acciones de cooperación dirigidas a la seguridad vial y la educación de niños, niñas, adolescentes y familias, como lo es este festival.


A nivel mundial, y también en Cuba, los accidentes de tránsito son un problema de salud por las negligencias que cometen desde los choferes hasta los peatones; porque no respetan muchas veces las señales de tránsito, a lo que se suman el consumo de bebidas alcohólicas, el uso de celular en la vía y en las motocicletas, sin todas las medidas que esto demanda; como el uso del casco y el respeto de las señales de tránsito, indicó Cintra.


Odalis Rodríguez Martínez, oficial de programa del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba, explicó que desde hace varios años, la organización, en su programa de cooperación con el Gobierno de Cuba, desarrolla el componente programático Sobrevive y prospera, con líneas de cooperación dirigidas fundamentalmente al área de la salud, en la que la seguridad vial es esencial.


Dentro de esa labor se trabaja en hacer llegar conocimientos, mensajes positivos sobre cómo se debe conducir, cómo deben de ser los comportamientos en la vía; y los niños van ganando habilidades que son para la vida. De esa forma, las familias también están siendo educadas para que, a su vez, puedan formar a sus hijos, abundó la oficial de programa.


Por otra parte, dijo, una de las líneas propicia ganar en habilidades en brindar primeros auxilios de manera correcta y oportuna; algo que también es para la vida. Entonces justamente este proyecto tiene un componente educativo que comenzamos desde el escenario de la escuela, considerado el centro cultural más importante en una comunidad.


“¿Qué es lo que queremos? Que tengamos una cultura en seguridad vial y trabajemos juntos por la seguridad vial”, puntualizó Rodríguez Martínez.



Parte del todo


Esta acción se inserta en el programa de mejoras e impulso a la transformación de barrios de la capital. Según Raúl Rodríguez, trabajador por cuenta propia y líder informal de esta localidad, “esta era una comunidad que tenía ciertas dificultades. Por ejemplo, esta área de desarrollo fue un micro vertedero que afectaba a la comunidad desde el punto de vista epidemiológico y de imagen.


“Esa área quedó dentro del programa de desarrollo de los barrios y ahí se han ejecutado varias obras que realmente nos favorecen: una bodega, un punto de vianda, se están haciendo una panera y un ranchón”, dijo.


Además, en las áreas deportivas creadas, “los muchachos y niños que hay aquí -que no son pocos, unos 200 niños y 90 adolescentes y jóvenes-, pueden jugar todo tipo de deporte”.


Rodríguez enumeró entre las acciones realizadas y en curso, el arreglo de algunas calles y la construcción de aceras y viviendas para madres con más de tres hijos, que han sido bien acogidas por esta comunidad de unas mil personas.


El líder informal, dedicado a la producción y comercialización de panes y dulces, indica que el programa, previsto hasta 2025 y que ha tenido atrasos debido a las limitaciones con los materiales de construcción, incluye mejoras a las viviendas, el resto de los viales y la creación de un punto de gas para acercar ese servicio y mejorar el bienestar de vecinas y vecinos.


“Estamos orgullosos de que La Federal esté mejorando y que van a seguirse haciendo acciones, y el pueblo tiene que tener paciencia y confianza de que se van hacer las acciones que están proyectadas”.


amss/Tomado de Tribuna de La Habana

Publicar un comentario

0 Comentarios